IGLESIAS
AMC
Diseño de
SUS COMENTARIOS
El tiempo - Tutiempo.net
Este importante edificio fue construido en 1545 consta de una manzana completa dándole unidad estilística a la zona, en el funcionó el Colegió Tridentino y luego la primera Universidad Nacional. La resolución de crear el colegio seminario se tomó en 1682 abriéndose inicialmente la cátedra en los salones del mismo palacio episcopal mientras se hacia la construcción propia del colegio. Para ese momento el Obispo Vargas y Abarca estaba enfrascado en la construcción de la nueva catedral, por lo cual dedicó todo su esfuerzo y recurso a ello, dejando únicamente iniciados los cimientos del Colegio Tridentino. Las obras de ambos inmuebles fueron finalizadas por el Obispo López Portillo en 1735. Se agolpa en su interior, preciosos objetos de
refinada orfebrería: pectorales, copones, cálices, medallas, custodias, etc. Además existen en las casullas, sillones, lámparas, bandeja, atriles, báculos, pinturas de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII. Esculturas de madera de San Pedro y San Ignacio, los libros conságratenos, misales, atriles, baúles, crucifijos, imágenes de San Judas Tadeo, de Don Pedro Boquín, de la Virgen de La Caridad y de San Bonito. La primera construcción, residencia del obispo, estaba ubicada detrás de la actual catedral y fue conocida por el nombre de “Las Casas Episcopales”, construidas a inicio del siglo XVII por el Obispo fray Caspar de Quintanilla y Andrada. El 15 de diciembre de 2009 el inmueble fue destruido por un feroz incendio.
Data del año 1,640, su fachada comprende a una transición del barroco y el neoclásico; este templo se consideraba para la evangelización de indios y negros, porque en Comayagua había una separación de clases sociales, en el interior los negros recibían la misa y giraban la imagen para que los indios la recibieran afuera, ya que, eran politeístas, decían que al entrar en un templo, se iba a derribar y los soterraría.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA
DE LA CARIDAD DE ILLESCAS
PALACIO EPISCOPAL
M USEO DE A RTE R ELIGIOSO
Se considera la iglesia más antigua de Honduras, construida en el año 1,550, fue la primera catedral de Comayagua, elevada a esta categoría en el año 1,561, tiene un retablo que lo talló un carpintero llamado Coronado
Chávez, que después de ser carpintero se convirtió en presidente de nuestro país, además, en 1,847 talló el Altar Mayor en la ciudad de Juticalpa, en esa época ya no ostentaba el cargo de presidente.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA
DE LA MERCED
Se considera la segunda orden eclesiástica más antigua de Comayagua, su construcción fue en el año 1574; este templo sobresale porque en su torre se encuentra alojada la campana más antigua de América fabricada en el año 1460 en Alcalá de Henares, España.
En el interior del templo se encuentra la imagen de Jesús Nazareno, la cual, desfila en semana santa en la procesión del Santo Viacrucis, también se destaca por alojar imágenes del siglo XV y mucha historia dentro del Templo.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
DE ASÍS
IGLESIA CATEDRAL
INMACULADA CONCEPCIÓN
Se considera la más bella y más grande que se construyó durante la colonia en Honduras, su construcción inició en el año 1650 y finalizó en 1715, para construir este maravilloso templo se tardaron 65 años utilizando materiales como: arena, piedra y cal, la mescla se preparó con la corteza del árbol cablote que al quitar la cáscara se hacia una fermentación mesclando la arena y a la cal. La fachada muestra un estilo de arte barroco renacentista, no es un barroco puro sino un estilo hispano-americano; dividida en tres cuerpos, tres calles y un remate mixtilíneo con imágenes de San Jerónimo y San Agustín que según la ley divina se consideran Doctores de la Fe, también tiene un cuadro que se llama puerta del cielo con un óculo santo en el centro que servía para iluminar el interior del templo,
arriba del óculo está la tiara papal que la identifica como basílica, la cual, tiene los mismos derechos de la basílica de Roma (San Juan del Letrán), concedidos por el Papa Pio IX. Se encuentra instalado en la torre de la Catedral de Comayagua, es reconocido como el reloj más antiguo del mundo de pesas y engranajes en funcionamiento fabricado por los árabes en el año 1100. El reloj fue repartido como motín de guerra al Duque de Cocentaina, el obispo que nombran en Comayagua era sobrino del duque y le expresó, cuando tengas tu iglesia te doy mi reloj de la alambra para que lo instales en ella; trabaja a base de peso no hay electricidad ni batería para que lo mueva, todo es a base de gravedad.
IGLESIAS
AMC
SUS COMENTARIOS
Diseño de
Este importante edificio fue construido en 1545 consta de una manzana completa dándole unidad estilística a la zona, en el funcionó el Colegió Tridentino y luego la primera Universidad Nacional. La resolución de crear el colegio seminario se tomó en 1682 abriéndose inicialmente la cátedra en los salones del mismo palacio episcopal mientras se hacia la construcción propia del colegio. Para ese momento el Obispo Vargas y Abarca estaba enfrascado en la construcción de la nueva catedral, por lo cual dedicó todo su esfuerzo y recurso a ello, dejando únicamente iniciados los cimientos del Colegio Tridentino. Las obras de ambos inmuebles fueron finalizadas por el Obispo López Portillo en 1735. Se agolpa en su interior, preciosos
objetos de refinada orfebrería: pectorales, copones, cálices, medallas, custodias, etc. Además existen en las casullas, sillones, lámparas, bandeja, atriles, báculos, pinturas de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII. Esculturas de madera de San Pedro y San Ignacio, los libros c o n s á g r a t e n o s , misales, atriles, baúles, crucifijos, imágenes de San Judas Tadeo, de Don Pedro Boquín, de la Virgen de La Caridad y de San Bonito. La primera c o n s t r u c c i ó n , residencia del obispo, estaba ubicada detrás de la actual catedral y fue conocida por el nombre de “Las Casas E p i s c o p a l e s , construidas a inicio del siglo XVII por el Obispo fray Caspar de Quintanilla y Andrada. El 15 de diciembre de 2009 el inmueble fue destruido por un feroz incendio.
Data del año 1,640, su fachada comprende a una transición del barroco y el neoclásico; este templo se consideraba para la evangelización de indios y negros, porque en Comayagua había una separación de clases sociales, en el interior los negros recibían la misa y giraban la imagen para que los indios la recibieran afuera, ya que, eran politeístas, decían que al entrar en un templo, se iba a derribar y los soterraría.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA
DE LA CARIDAD DE ILLESCAS
PALACIO EPISCOPAL
M USEO DE A RTE R ELIGIOSO
Se considera la iglesia más antigua de Honduras, construida en el año 1,550, fue la primera catedral de Comayagua, elevada a esta categoría en el año 1,561, tiene un retablo que lo talló un carpintero llamado
Coronado Chávez, que después de ser carpintero se convirtió en presidente de nuestro país, además, en 1,847 talló el Altar Mayor en la ciudad de Juticalpa, en esa época ya no ostentaba el cargo de presidente.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA
DE LA MERCED
Se considera la segunda orden eclesiástica más antigua de Comayagua, su construcción fue en el año 1574; este templo sobresale porque en su torre se encuentra alojada la campana más antigua de América fabricada en el año 1460 en Alcalá de Henares, España. En el interior del templo se encuentra la imagen de Jesús Nazareno, la cual, desfila en semana santa en la procesión del Santo Viacrucis, también se destaca por alojar imágenes del siglo XV y mucha historia dentro del Templo.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
DE ASÍS
IGLESIA CATEDRAL
INMACULADA CONCEPCIÓN
Se considera la más bella y más grande que se construyó durante la colonia en Honduras, su construcción inició en el año 1650 y finalizó en 1715, para construir este maravilloso templo se tardaron 65 años utilizando materiales como: arena, piedra y cal, la mescla se preparó con la corteza del árbol cablote que al quitar la cáscara se hacia una f e r m e n t a c i ó n mesclando la arena y a la cal. La fachada muestra un estilo de arte barroco renacentista, no es un barroco puro sino un estilo hispano- americano; dividida en tres cuerpos, tres calles y un remate mixtilíneo con imágenes de San Jerónimo y San Agustín que según la ley divina se consideran Doctores de la Fe, también tiene un cuadro que se llama puerta del cielo con un óculo santo en el centro que servía para
iluminar el interior del templo, arriba del óculo está la tiara papal que la identifica como basílica, la cual, tiene los mismos derechos de la basílica de Roma (San Juan del Letrán), concedidos por el Papa Pio IX. Se encuentra instalado en la torre de la Catedral de Comayagua, es reconocido como el reloj más antiguo del mundo de pesas y engranajes en f u n c i o n a m i e n t o fabricado por los árabes en el año 1100. El reloj fue repartido como motín de guerra al Duque de Cocentaina, el obispo que nombran en Comayagua era sobrino del duque y le expresó, cuando tengas tu iglesia te doy mi reloj de la alambra para que lo instales en ella; trabaja a base de peso no hay electricidad ni batería para que lo mueva, todo es a base de gravedad.